El objetivo principal del Concurso Capba es encontrar un nuevo diseño para la sede del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires. El siguiente proyecto corresponde al diseño del equipo conformado por Gatti + Bolotner + Fagliano + Rotstein, quienes obtuvieron una mención en el concurso. El proyecto propone un edificio en torno a un patio principal desde el cual se organiza el programa.
Más imágenes y la memoria de los arquitectos, a continuación.
Al momento de implantar el edificio se tuvo en cuenta que el lote se compone de dos sectores, el “A” posible a ocupar y el “B” sector sin posibilidad de ocupación en esta primera instancia, pero factible a que se edifique en un futuro. La propuesta plantea un edificio en torno a un patio. La disposición de los volúmenes se organiza a su alrededor, generando la posibilidad de cerrarlo con la futura edificación del sector “B”.
De esta manera se integran ambos sectores compartiendo el espacio principal del proyecto, el Patio. La propia disposición de los volúmenes rodeando al patio delimitan el espacio sin la utilización de cercos o rejas, creando un espacio abierto y contenido facilitando el mantenimiento y la seguridad del nuevo espacio, corazón del proyecto.
Volumetría - Funcionalidad: La propuesta divide el programa en 3 volúmenes. Un volumen principal conformado por dos niveles en planta 1° y planta 2° ubicado paralelo a la calle 99, Güemes y dos volúmenes perpendiculares de un solo nivel en planta baja, paralelos a la calle 60 Rivadavia. El acceso principal se plantea como un gran espacio vidriado. Es el encargado de unir los tres volúmenes y relacionar el espacio exterior con el patio. Se plantea como un espacio trasparente y longitudinal paralelo a la calle 99, Güemes.
El patio: Corazón del proyecto, vincula todas las funciones del edificio además del posible crecimiento a futuro considerando el sector “B”. En relación a este espacio se encuentra el acceso con la circulación vertical y en la planta baja vincula con una fluida relación el S.U.M. y el Quincho.
Balcón verde: Para la resolución del volumen principal se planteó un espacio de transición hacia la calle, lleno de plantas en la orientación noreste, un balcón verde que genera un efecto agradable, antistrés para el usuario del edificio. Permite una fachada muy vidriada tamizando la luz del sol con plantas y con lamas verticales de aluminio. En la fachada sudoeste se ubican las funciones de “servicio” como ser baños, office y las circulaciones en relación al patio.
Arquitectos
Gatti + Bolotner + Fagliano + RotsteinUbicación
Buenos AiresEquipo
María Eugenia Gatti + Maximiliano Bolotner + Nicolás Fagliano + Demián RotsteinAño Proyecto
2012Fotografías
Courtesy of Gatti + Bolotner + Fagliano + Rotstein